Modelo matemático de la comunicación por Shannon y Weaver
Equipo:
- Karla Tamay
- Nicole Servín
- Almara Zamorano
Modelos teóricos de la comunicación
Los modelos de comunicación facilitan la comprensión de tal proceso, de forma que describe sus partes y los pasos en que sucede. Sin embargo, para entender un modelo en su totalidad es necesario tener conocimientos previos sobre conceptos claves, comenzando por el de “proceso”. Lo anterior se puede definir como la secuencia de acontecimientos en el que sus elementos están en constante movimiento e interacción entre sí. A partir de este concepto, se puede comenzar a hablar de comunicación.
Se puede definir la comunicación como el “proceso interactivo e interpersonal (en el que) se producen etapas (y) ocurre entre personas, compuesto por elementos que interactúan constantemente.” (Guardia de Viggicho, 2009, pg. 15) Por tanto, se puntualiza que la comunicación y la información no son sinónimos, ya que la primera se refiere al proceso de transmisión de mensajes, mientras que la segunda hace referencia a un hecho o dato enviado de forma unidireccional.
La comunicación puede realizarse de forma verbal o no verbal, desplegándose el tipo oral o escrita de la primera; y la comunicación de gestos, sonidos, dibujos o gráficos, de la comunicación no verbal. De igual manera, dentro de este proceso se pueden presentar barreras que impidan o dificulten el acto comunicativo. Estas barreras pueden ser físicas, fisiológicas, semánticas, culturales, ideológicas o psicológicas.
En el proceso de la comunicación intervienen los conceptos de lengua y lenguaje, los cuales (como ocurre con el concepto de información) deben ser diferenciados. El primero de ellos se refiere al “conjunto o sistema de formas o signos orales y escritos que sirve para la comunicación entre personas dentro de una misma comunidad lingüística”, por otra parte, el lenguaje “es el medio de comunicación de los seres humanos que posee un significado” y puede adquirir distintas funciones (expresiva, referencial, apelativa, lingüística, fática o poética) dependiendo de la intención comunicativa que tenga el emisor.
Los modelos, entonces, pueden ser definidos como esquemas que representan una visión de los real para comprender la realidad. Estos esquemas exponen todos los componentes y relaciones, de forma que explican la interacción comunicativa, y la forma en que exponen a la comunicación tiene relación con el contexto que se vivía durante la realización de los estudios. Cada autor (o autores) incorpora conceptos al modelo que plantean, por lo que adquieren diferentes enfoques, características y límites.
Octavio Islas
José Octavio Islas Carmona nació el 19 de Marzo de 1960 en la ciudad de México D.F. Licenciado en sociología. Obtuvo doble maestría una en comunicación y desarrollo, en la universidad de Iberoamérica Santa Fe y una segunda en administración y tecnologías de información en el Tecnológico de Monterrey, con doctorado en ciencias sociales.
Octavio Islas fue Director del Centro de Altos Estudios en Internet y Sociedad de la Información, Universidad de los Hemisferios, Quito, Ecuador. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. A lo largo de su vida Octavio ha trabajado en diferentes investigaciones y proyectos enfocados en las áreas de Comunicación, Relaciones Públicas, Ciencias Sociales y Humanidades. Es catedrático, autor y coordinador con 11 libros, más de 500 artículos periodísticos, de difusión e investigación y 27 capítulos de libros. Actualmente es Director de la Cátedra de Comunicaciones Estratégicas y Cibercultura Tecnológico de Monterrey y Director de la página web Razón y Palabra.
Modelo matemático de la comunicación de Shannon y Weaver
Contexto
El modelo de Shannon y Weaver se propone luego de una serie de investigaciones realizadas en tiempos de postguerra en Estados Unidos, específicamente siendo publicada en 1948. Los trabajos de investigación se desarrollaron en los Laboratorios de Teléfonos Bell, en donde se buscaba una manera más eficiente de utilizar los canales de comunicación. De este modo, la teoría se basa en la eficacia de los canales de comunicación entre máquinas.
Bases del modelo: elementos y esquema
La teoría matemática de la comunicación realizada por el matemático-ingeniero Claude Elwood Shannon en 1948, estaba centrada en el proceso de transmisión de mensajes y proponía disminuir los ruidos en la trasmisión de la información. Este modelo “presenta a la comunicación como un proceso lineal sencillo” (Fiske, 1985, pg. 1), que aunque facilita la comprensión del proceso, puede considerarse como uno de los mayores límites de la teoría. Shannon restringió su modelo al ámbito de comunicación entre máquinas, y no es hasta un año después de su publicación, gracias a las aportaciones que brinda el biólogo Warren Weaver, que se “sobrepasa el mero ámbito de la escena técnica” (Infoamérica, s.f.)
Los elementos que son analizados por medio de este modelo son (Matterlart & Matterlart, 1997):
- Fuente: “origen de las decisiones”. Es decir es quién de toda una gama de opciones, selecciona el mensaje que desea transmitir. En el caso de una conversación telefónica, la fuente sería la misma palabra por teléfono.
- Transmisor, codificador o emisor: este elemento convierte el mensaje seleccionado en una señal que se envía a través del canal a fin de hacerlo transmisible. Siguiendo con el ejemplo y el enfoque de los autores, el transmisor sería el teléfono que transforma la voz en oscilaciones eléctricas.
- Canal: es el medio o recurso físico utilizado para transportar los signos o señales. El ejemplo más claro sería el cable telefónico.
- Decodificador o receptor: reconstruye el mensaje a partir de los signos.
- Destino: persona o cosa a la que se le transmite el mensaje.
- Ruido o interferencia: es el principal problema que se proponía disminuir en la transmisión de información. Se define como interferencia a cualquier cosa añadida a la señal entre su transmisión y su recepción. Puede ser de dos tipos:
- Técnicas: Distorsión del sonido, encriptaciones en alambre telefónico.
- Semánticas: Se refiere a la distorsión del significado en el proceso de la comunicació, que limita la cantidad de información que puede enviarse en una situación o momento dado.
Conceptos
Shannon y Weaver identifican tres niveles de problemas en el estudio de la comunicación (Matterlart & Matterlart, 1997, pg. 2):
- Nivel A: Se refiere a los problemas técnicos. Los cuales abarcan la “capacidad y precisión del emisor para enviar un mensaje.” (Infoamerica, s.f.)
- Nivel B: Se refiere a los problemas semánticos. Este nivel está enfocado al “significado e interpretación de los mensajes” (Infoamerica, s.f.)
- Nivel C: Se refiere a los problemas de efectividad o pragmáticos. Se ocupan del efecto alcanzado y (como su nombre lo dice) efectividad de la comunicación. (Infoamerica, s.f.)
De estos problemas se pueden explicar conceptos como el de información, el cual en el sentido técnico especializado es una “medida de predecibilidad de la señal”. (Matterlart & Matterlart, 1997, pg. 5) De igual manera, el modelo incorpora a su análisis los conceptos de redundancia y entropía, los cuales tienen una estrecha relación con la información.
Se le denomina redundancia a “aquello predecible o convencional en un mensaje “(Matterlart & Matterlart, 1997, pg. 5) , es decir, es el resultado de una alta predecibilidad. Los mensajes con un gran nivel de redundancia contienen un bajo contenido de información, de forma que aumenta la precisión en la codificación. De este modo, la redundancia es lo opuesto a la entropía.
La entropía, según el modelo matemático, constituye un problema de la comunicación, ya que es el resultado de un bajo nivel de predictibilidad y una gran cantidad de información. Por consiguiente, un mensaje entrópico generará confusión al emisor al obtener demasiada información. (Matterlart & Matterlart, 1997, pg. 7)
Referencias:
Fiske, John. (1985). Teoría de la Comunicación en Introducción al estudio de la comunicación. España, editorial Header.
Guardia de Viggicho, N. (2009) lenguaje y comunicación. 1era. Edición. San José: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana.
Mattelart, A. y Mattelart, M. (1997). Historia de las teorías de la comunicación, La teoría matemática de la información.
Razón y palabra (2014) Octavio Islas Carmona. Recuperado de: https://octavioislascarmonavida.wordpress.com/tag/biografia/
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