Modelo sociológico de la comunicación
Fue aquella escuela que se encargó de estudiar de sociedad en su forma de entender algún mensaje. Los modelos sociológicos son muy importantes para el estudio de la comunicación, debido a su importancia en el desarrollo de modelos posteriores. Estos modelos incluyeron innovaciones por medio de los estudios de estructuras sociales, y como las diferencias ideológicas y culturales de diferentes grupos sociales alteran la recepción del mensaje. A continuación, veremos los principales modelos sociológicos de la comunicación.
Harold Laswell
Contexto histórico
Fue publicado en el año de 1948, en donde la guerra fria recien habia empezado, la televison empieza a aparecer en muchos países del mundo y apenas los países europeos se estaban recuperando de la segunda guerra mundial, cuyo conflicto bélico concluyó hace tres años.
Biografía
Él fue a la universidad de Chicago y fue profesor de la universidad de Yale. Es bien reconocido por su modelo de comunicación. El estudiaba las películas de propaganda para estudiar la razón porque la gente seguiría a dictadores y como llegaron al poder.
Explicación del modelo:
El modelo de pasarlo es uno linear y descriptivo con la finalidad de establecer los ámbitos de la comunicación. En esos tiempos los dos más importantes medios de la comunicación fueron el radio y el cine.Ambos pueron usados para defundir la propaganda.
Explicación de elementos:
Su modelo es quien dijo que(emisor), a quien(receptor),en Qual canal(canal), con que efecto(efecto). Quien: el receptor , dijo que : el mensaje , a quien : el receptor, en cual canal : como se envía el mensaje , y con qué efecto.
Aportaciones conceptuales:
Análisis de control: Estudio que controla la manera en la que se envia un mensaje.
Análisis de contenido: Estudio del contenido de un mensaje a enviarse.
Análisis de audiencias Estudio del público a recibir el mensaje.
Análisis de medios Estudio del medio en el que se recibirá el mensaje.
Análisis de efectos Estudio de los efectos que puede traer un mensaje.
Limitantes del modelo:
Los límites de el modelo de Laswell es que es presentado como un proceso asimétrico mecánico y manipulador y que no se establece la interacción entre las cinco preguntas.
Ejemplo: Yo lo relacione cuando por ejemplo un señor (quien) explica que fue asaltado (dice) a su hermano (a quien) por medio de una llamada telefonica (en qué canal) asustado (con qué efecto)
Wilbur Schramm
Wilbur Lang Schramm fue un literato y periodista estadounidense, considerado “padre fundador” de los estudios de comunicación, al que se le atribuyen una serie de modelos de comunicación, tanto de comunicación intrapersonal y especialmente de comunicación colectiva, siendo el más importante su modelo de “tuba”.
Nacido de una familia de músicos alemanes, (lo que explica un poco el diseño de su modelo), fue educado en el Conservatorio de Nueva Inglaterra. Estudio en Harvard y obtuvo un doctorado en literatura americana en la Universidad de Iowa en 1932, donde también trabajo como docente y llego a dirigir la escuela de periodismo de 1943 a 1947. Dirigió también el Instituto de Investigación en Comunicación de la Universidad de Illinois de 1947 a 1955 y fue decano de estudios de comunicación de 1950 a 1955. Posteriormente se traslada a la Universidad de Stanford, donde dirige el Institute for Communication Research hasta 1973, cuando es nombrado profesor emérito. En sus últimos años, dirigió el Instituto de Comunicación de la Universidad de Hawai en Honolulu. Falleció en 1987.
Schramm inicio sus investigaciones en la década de los 50s, acerca del desarrollo de las naciones tercermundistas y su relación con la comunicación. En los 60s consiguió datos y estadísticas al respecto, con las cuales pudo establecer un estudio sobre la circulación y la estructura de la información a través del mundo. En los 70s, relaciono todo esto para trabajar junto con UNESCO para divulgar conocimientos que promuevan el mantenimiento de la paz internacional y el desarrollo económico y cultural de los países tercermundistas, para que estos puedan imitar sus modelos de vida y costumbres de paises mas “desarrollados”.
Para estas teorías, distinguió cuatro modelos de sociedad distintos: Autoritario, en el que se utilizan los medios como instrumento de poder político establecido y la información es un instrumento del gobierno; Liberal, en el cual se acepta el libre mercado donde el hombre, mediante la razón, diferencia lo bueno y lo malo. El control de los medios se mantiene por encima de las decisiones de poder político. El modelo comunista es similar al autoritario. Por último, el de Responsabilidad social en la que se definen los periodistas sin hacerla cumplir. Si fuera llevada a la práctica por el gobierno no sería más que un Sistema Autoritario disfrazado.
Tras basar su modelo cibernético en el modelo de Shannon y Weaver, Schramm estructuro su modelo más conocido, diferenciando a los receptores en grupos sociales y agregando feed-back y otros elementos que se verán en la siguiente imagen:
Este modelo explica de manera sencilla el proceso de un solo interprete, que codifica el mensaje o los mensajes, que llegan al “público masivo”, este publico recibe, decodifica e interpreta este mensaje, y a su vez distintos grupos reinterpreta de distinta manera el mensaje y toma una acción a emprender. De esta manera se recibe una retroalimentación que llega al punto inicial y es decodificada, y vuelve a iniciar el ciclo. Cabe mencionar que el proceso se ve afectado también por fuentes de noticias, de arte, etc. Básicamente, por un contexto.
Como había sido mencionado anteriormente, este modelo introduce de cierta manera feed-back y a esto lo menciona como “la capacidad de respuesta del receptor en referencia al mensaje”, y esto hace que el proceso deje de ser meramente lineal.
Otro concepto importante es el de campo de experiencia, es decir, los valores, ideologías, pensamientos, etc. Del receptor. Esto es de suma importancia para cambiar el mensaje y asegurar su éxito.
Schramm explica que la comunicación no es un sistema lineal, que cada persona es fuente, codificador, receptor y decodificador, y nos indica que la transmisión de mensajes continua de manera indefinida.
Uno de los limites es que se centra más en los efectos de la comunicación en la audiencia, si centrarse en otros factores que alteran la recepción del mensaje. Otro limite que tiene es que no hace distinción entre los distintos medios de comunicación, y no les otorga características que los hagan diferentes y la influencia que tienen en el proceso comunicativo.
Como ejemplo interesante, Always lanzo un anuncio publicitario durante el Superbowl, que resulto muy popular e incluso gano un Emmy como mejor anuncio. El anuncio lleva por nombre “Like a Girl” (“como una niña” en español)
El anuncio mostraba un experimento sencillo, que consistía en pedirles a un grupo de niños y adolescentes, de entre 5 y 20 años de edad, que hiciesen actividades como correr, lanzar o pelear con alguien “como las haría una niña”
Al recibir esta petición, los chicos y chicas mayores de 13 años seguían los estereotipos impuestos por la sociedad, lanzando débilmente y corriendo ridículamente, mientras que las niñas menores de 10 años reaccionan totalmente diferente, Las niñas, que aún desconocían la connotación negativa de las palabras “como una niña”, corrieron con determinación, lanzaron cosas con ganas y pelearon con fuerza. Con esta campaña se muestra que el uso de las palabras puede dar fuerza o denigrar a alguien, y cómo una sola frase, puede destruir o afectar la percepción de todo un género.
Relacione el modelo con este anuncio, porque el anuncio les pide a los participantes que hagan cosas como niña, dando reacciones y respuestas diferentes, consiguiendo asi una retroalimentación con la que lograron hacer esta campaña de empoderamiento.
Y asi, existen más ejemplos del uso del “tubo de Schramm”, especialmente en el mundo de la publicidad, mostrando el valor de los modelos teóricos de comunicación en la explicación de la sociedad en la antigüedad y en la actualidad.
Charles E. Osgood
Contexto Histórico
El modelo que desarrolló Osgood con Wilbur Schramm fue desarrollado durante la guerra fría en el año de 1954. En cuanto a los medios de comunicación la televisión estaba convirtiéndose en el medio principal de comunicación, aunque la radio aun tenia gran importancia en la vida diaria de la población mundial.
Biografía
Fue un psicólogo estadounidense nacido el 20 de noviembre de 1916 en Somerville Massachusetts. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Yale en la carrera de psicología, graduándose de dicha carrera en 1945 y para 1949 ya era profesor en la Universidad de Ilinois y director del Instuto de investigaciones sobre comunicación.
Llegó a hacer muchas contribuciones científicas que fueron abordaras al área de comunicación, llegando a realizar un modelo de la comunicación en colaboración con Shramm, debido a eso recibió en 1976 el Premio Interamericano de psicología.
También llegó a escribir algunas obras como Method and Theory in Experimental Psychology (1953) y The Measurement of Meaning (1957).
Explicación de la teoría
Su modelo explica que el proceso de comunicación debe empezar y terminar en el mismo lugar para que se pueda entender el mensaje a transmitir, tomando como objetivo estudiar la atención de la conducta del receptor y emisor.
Explicación de la teoría y elementos del modelo
El modelo que busca explicar la conducta de las personas está compuesto por los siguientes elementos:
Emisor: Es la persona encargada de realizar el mensaje. En este modelo, el emisor debe primero de codificar el mensaje, para que este se puede interpretar lo que esa persona quiere transmitir y finalmente se decodifica el mensaje.
Receptor Es la persona que se encarga de recibir el mensaje que recibe por parte del emisor. A diferencia de la persona que envía el mensaje, primero debe decodificar el código para que el receptor entienda la intención del mensaje, luego interpreta el mensaje para ver qué entendió de ello y por último codifica el mensaje para poder aplicar una retroalimentación.
Mensaje: Es el código que transporta el emisor al receptor para poder enviar algo con una intención especifica con una información a transmitir.
Canal: Es el medio por donde se envía el mensaje que viaja desde el emisor hasta el receptor. En el modelo de Osgood, se utiliza para enviar el mensaje.
Aportaciones conceptuales:
Con su modelo planteado, Osgood dio su aportación con los siguientes conceptos aplicados en su modelo:
Decodificar: Proceso en donde el mensaje codificado es traducido para ser interpretado por el receptor.
Codificar: Parte del proceso comunicativo en donde el mensaje se formula por medio del código.
Interpretar: Paso en donde el emisor se encarga de darle significado al mensaje que se desea enviar para ser entregado al receptor.
Limites del modelo: Las limitantes del modelo de Osgood fueron las siguientes:
- 1) No es capaz de explicar la comunicación en masas
- 2) La comunicación no es siempre equilibrada.
Ejemplo: Este modelo se pude relacionar cuando dos personas hablan sobre cualquier tema, pero llega un tercer sujeto y este tiene dificultad para entender sobre lo que estan hablando.
John Riley
MOMENTO HISTORICO
En el año de 1951 John w. Riley JR y Matilda riley white realizaron un amplio análisis de la investigación sobre la validez de los modelos que se presentaron hasta 1959 Y tambien hicieron estudios sobre la influencia de la comunicación y entonces encontraron que habia adecuacion muy pobre entre los modelos y la realidad que se vivia en ese tiempo y tambien vieron el factor social. Fue ahi cuando decididieron hacer su modelo
Autores(biografia)
John w. Riley jr y Matilda riley white ellos estuvieron en la misma escuela secundaria en el año de 1931 fue cuando decidieron casarse por los sesenta y nueve años que ellos llevaban juntos hasta el dia de su muerte en 2002 tuvieron dos hijos los cuales se llamaron john w. riley 3ro y Sallick Riley su esposa estaba a cargo de las ciencias Sociales en el Instituto Nacional del Envejecimiento de los Institutos Nacionales de Salud,tambien a Matilda le toco ser la presidenta principal de la NIA estaba en un buen cargo de salud y el comportamiento. Ella tambien ella fue co-presidenta de la ADAMHA
Explicacion de la teoria
Este modelo es de la influencia que se tienen los diversos factores como el emisor y el receptor y esto se miraria reflejado con la elaboracion del mensaje que se tenia para poder darle una interpretacion a la informacion que el modelo representa,en la comunicacion y se puede acomodar mejor la informacion que se estaria trabajando en ese modelo para asi poder tener mas concreta la informacion que se utilizaria de fuente,y que asi se pueda trabajar mucho mejor en sus analizis que habian hecho de las demas teorias que tuvieron que hacer.
Los Elementos
En el modelo hay dos elementos el cual es el comunicador y el receptor,claro tambien esta lo que son los mensajes ,grupo primario,estructura social mas amplia y el sistema social global.
El comunicador es el que se encarga de que los mensajes que se envian sean precisos y entendibles para que asi se pueda trabajar major con los demas, el grupo primario son los que se encargan de organizar la informacion obtenida,la estroctura, social mas amplia es que buscan la manera de que la informacion quede bien estructurada
La estrutura spocial de mayor tamaño, esta se encarga de que se relaciona con algun hecho que haya pasado socialmente que haya tenido una gran magnitud.
Aportaciones conceptuales:
Grupo primario: Grupo principal que busca entender el significado de un mensaje.
Limitantes del modelo:
Lo que le hace falta a este modelo es que
. Le falto que pudiera explicar cada uno de los puntos del modelo
. Explicar lo que es un grupo primario
. Explicar bien de que manera se podria aplicar en la vida diaria
. Y exponer como nos podria servir el sistema social global
. Que sea linel
. Que se busque la manera de explicarlo de una manera breve y precisa
Ejemplo: Este modelo lo podemos relacionar cuando el emisor quiere decirle algo a un amigo (receptor) pero no sabe de que manera decircelo, por lo que su amigo le explica que lo diga de una manera coherente para que su mensaje sea entendible.
https://es.slideshare.net/guestc4c41a/modelos-com-colectiva
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80512116
Moragas, M. Teorías de la comunicación, Investigación sobre medios en América y Europa. 4 ed. España. Gustavo Gili, 1990, pp. 61-70
Pardo, P. (2005). Wilbur Lang Schramm. octubre 30, 2017, de INFOAMÉRICA Sitio web: https://www.infoamerica.org/teoria/schramm1.htm
Rodrigo, M. “Los modelos de la comunicación”, Tecnos, Madrid, 1995.
https://www.comunicologos.com/teorias/modelo-de-lasswell/
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