Escuela Psicologica Hovland, Maletzke y Berlo.
Carl Hovland
Este modelo descubrió un efecto que pasa desapersivido: En algunos casos, inmediatamente después de la exposicion al mensaje la eficacia de persuación resulta cas nula, con el paso del timepo resulta aumentada.
Si existe una actitud negativa del destinatario hacia la fuente, entonces esta actitud negativa se convierte en una barrera contra la persuasión.
La memorazión selectiva disminuye este efecto haciendo que pesistan los contenidos del mensaje, y esto hace que vayan aumentando progresivamente su influencia de persuación.
Carl Hovland y sus estudios demostraron que es mucho más importante la idea subyacente en el mensaje, la preeminencia del subtexto sobre el texto. Y, quizá, lo siguiente en importancia sea el descubrimiento de la efectividad de los mensajes, en verdad persuasivos, através del efecto latente.
David Berlo
Discípulo de Wilbur Schramm en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Illinois, donde en 1956, con la tesis Allocation of Procedural Responsibilities as a Determinant of Group Productivity and Satisfaction, dirigida por Charles E. Osgood.
En 1960, cuando apareció su libro más conocido, hace la exposición de sus modelos téoricos sobre la naturaeza psicológica de la comunicación.
Posteriormente fue editor para el Departamento de Seguridad norteamericano en proyectos sobre comunicación y seguridad civil en caso de radiación nuclear.
La comunicación aparece en David Berlo como un preceso reglado (no como un simple actor) que permite al ser humano negociar su posición en el entorno en el que vive.
De este modo, la comunicación es un valor de interlocución, de poder, de influencia, de control. Eficacia en la comunicación:
Esta sujeta a estrategias y no produce resultados ciertos. Puede estar avocada al fracaso, generlamnte por incompatibilidad entre el propósito de quien emite y la dispocición de quien recibe.
Radica en eliminar los ¨ruidos¨ que pueden distorsionar el propósito comunicacional.
Desde el punto de vista de sus objetivos, los alcances de la comunicación son, según este autor, de dos tipos:
Aquellos que se satisfacen en el hecho mismo de la comunicación.
y los que, más allá que transmitir un mensaje, dan a la comunicación un carácter instrumental y persiguen una respuesta concreta (cambio de actitud, consumo, voto político, etc.).
Gerhard Maletzke
Maletzke parte de un esquema elemental que luego va progresivamente aumentando en complejidad hasta llegar al modelo que gráfica el proceso de comunicación social.
La comunicación se puede conceptuar, inicialmente, como un mensaje (M) emitido por un comunicador (C) que da lugar a una vivencia (un efecto) en un receptor (R).
Concibe la comunicación como un proceso psicosocial que articula las relaciones de influencia entre aspectos o conceptos básicos.
Desglosarémos el modelo de Maletzke en tres gráficos; el primero de ellos centrado en la situación de la recepción del mensaje; el segundo centrado en la situación de la producción/emisión y, finalmente, mostraremos el modelo desarrollado.
La recepción:
En la relación entre el medio y el receptor Maletzke considera un conjunto de presiones o factores que influyen en la forma en que se percibe el mensaje: la presión ejercida por el medio en función de su naturaleza y contenidos, y la imagen que tiene el receptor del medio. Ambos factores inciden en la selección de contenidos que realiza el receptor y en la experiencia del mensaje que supone la recepción.
Maletzke considera también aquellos aspectos que configuran la naturaleza del receptor: su auto-imagen, la estructura de su personalidad, su pertenencia a una audiencia determinada y su entorno social.
La producción/emisión:
El proceso de producción del mensaje supone la selección y estructuración del contenido.
Por su parte, los caracteres definidores del medio se configuran a partir de: la autoimagen del comunicador, la estructura de su personalidad, su equipo de trabajo, su papel en la organización a la que pertenece, su entorno social y las limitaciones que impone el carácter público de su comunicación.
El modelo completo:
Pone en relación las dos partes anteriores mediante un feed-back en el que se encuentran la imagen que el comunicador tiene del receptor y la imagen que el receptor tiene del comunicador.
Maletzke concibe esencialmente la comunicación como el proceso de encuentro entre dos individualidades sociales dotadas de personalidad, el comunicador y el receptor. Aunque los considera como factores influyentes, sin embargo no desarrolla con igual importancia los factores sociales y del medio que pueden afectar enormemente a la comunicación (intereses económicos, política del medio,
naturaleza de la organización, contexto social de la comunicación, etc...)
Integrantes:
Bejarano Martin.
Velasco Guerrero Isabel.
Referencias:
carlitosdpaez.blogspot.es/.../modelos-psicologicos-de-osgood-hovland-y-berlo/
http://loquemepidiomiprofesora.blogspot.mx/2013/03/modelo-de-comunicacion-de-maletzke.html
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