La escuela de Frankfurt
La Escuela de Frankfurt
La escuela de Frankfurt lo integraban un grupo filósofos científicos y críticos agrupados en el instituto para la investigación social fundado en la ciudad alemana de Frankfurt en 1923. Mostraban una teoría critica de la sociedad, sus intelectuales que se destacaron Theodor Adorno, Max Horkheimer y Herbert Marcuse y luego se asocia Walter Benjamin. Esta teoría se orienta hacia el cambio social y a los cambios históricos, pone énfasis en la diacronía, es contraria al estacionamiento social, teorías funcionales y estructurales, los ideólogos de Frankfurt analiza.
Esta teoría se orienta hacia el cambio social y a los cambios históricos, pone énfasis en la diacronía, es contraria al estacionamiento social, teorías funcionales y estructurales, los ideólogos de Frankfurt analiza el origen y el marco referencial del proceso comunicativo con la práctica su propósito era cambiar las condiciones de opresión en las que vivían la mayoría de seres humanos y alcanzar su emancipación los integrantes de la escuela de Frankfurt y vientre de experiencias que influyeron durante la primera fue el proceso de burocratización en la Unión soviética consolidación del capitalismo.
La segunda fue la consolidación de los regímenes fascistas en Alemania Italia y por último la potencia integradora del capitalismo en la sociedad del consumo de acuerdo que los medios de comunicación masiva tiene un efecto adormecedor y alienante que se traducen la pasividad de la opinión pública textos son aparatos integradores de la sociedad capitalista, los dos principales conceptos de la teoría crítica son alienación, deja de pensar por sí mismo y manipulación controla la voluntad a través del uso de ciertos instrumentos tales como los medios de comunicación, el emisor manipula el receptor está alienado adorno y horkheimer en la obra dialéctica de la Ilustración se crea el concepto de Industria cultural.
Este concepto intenta superar la noción de cultura de masas, aqui surge la diferenciación entre cultura de las masas y cultura de masas, la primera es la cultura que hace la gente, es decir, una industria cultural.
Otra crítica de esta teoría es que la industria cultural invade el tiempo de ocio y recreación del individuo y lo asimila las formas propias del mundo de trabajo. el ocio espacio donde podía ejercer la solidaridad colectiva, la creatividad y la libertad.
La reflexión y la crítica se disuelven en un entretenimiento enajenante, la industria cultural es una de las expresiones, el desarrollo de la concentración del capital y del dominio tecno burocrático de los diversos sistemas de producción cultural.
La industria cultural también genera un proceso de conformismo y de subordinación de las masas entre régimen establecido, un medio de comunicación, informan que el gobierno deja de invertir recursos del seguro social y por lo tanto se cerrará el seguro, esto crea una la manipulación de masas y alineación de pensamientos ya que las personas no tienen un pensamiento propio autónomos sobre eso.
Mass Communication Research
Nace en Estados Unidos en 1940 con el objetivo primordial de analizar los efectos de los mensajes que se transmiten por los medios masivos. La teoría de la aguja hipodérmica.
Los Mass Communication Research analiza los efectos tanto culturales, psicológicos y sociales de los mensajes que se transmiten por los medios masivos de comunicación como los periódicos, la televisión, la radio, entre otros, así como también analiza las reacciones del público frente a estos medios para llevar el comportamiento de las masas.
Tiene como objetivo analizar los efectos: sociales, culturales y psicológicos; de los mensajes con el fin de obtener las claves para conducir el comportamiento de las masas.
La primera gran reflexión teórica se debe a Harold D. Laswell que publica en 1972 en su obra Technique in the World War. Donde afirma que la propaganda es uno de los más poderosos instrumentos en el mundo moderno. En 1933 Roosevelt inicio una política intervencionista llamada New Deal en la cual se desarrolló la opinión pública y la Mass Communication Research como teoría de la comunicación.
Referencias:
Medios Masivos de comunicación (2012). Recuperado de:
http://web.udlap.mx/co21502/2013/10/28/medios-masivos-de-comunicacion/
RESTREPO, Mariluz. "Mass communication research": Justificación, desarrollo y superación. Signo y Pensamiento, [S.l.], v. 3, n. 4, p. 23 - 46, jun. 1984.
Integrantes:
- Alan Sempoalt
- Guillermo Moreno
- Jose Rodriguez
- Kevin Sanchez
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